pestañas

Image Map

Páginas

13.4.15

Galletas Springerle




Hace ya unos cuantos años (buffff unos poquitos, la verdad), tuve la suerte de probar estas maravillosas galletas en Alemania, durante el año que vivi alli, y aunque por aquel entonces esto de la reposteria creativa aun no habia calado fuerte en mi vida, supe que esa no seria ni la unica ni la ultima vez que las probase.


Consegui hacerme con la receta, pero hasta hoy, casi 13 añitos despues de aquello, no habia intentado hacerlas. Son unas galletas exquisitas, pero muy diferentes a lo que nosotr@s n entendemos por galleta, ya que la superficie es crujiente pero su interior es abizcochado; ademas tienen un caracteristico sabor a anis, que en conjunto hace que o las adores o por el contrario te resulten totalmente indiferentes.


 Por otro lado, su elaboracion es un pelin paricular, ya que llevan un ingrediente un poco "rarito":el Bicarbonato de Amonio (hartshorn en alemán), que es un impulsor quimico anterior a la existencia de la levadura quimica comercial.
 Este ingrediente lo que hace es favorecer la aparicion de la costra superficial que hace que la galleta sea crujiente en la superficie, y ademas mantiene el relieve durante el horneado.


Y despues de este super rollo, vamos al lio, la receta, que espero probeis en casa y me conteis como os ha salido y que os han parecido.

Por cieerto, no os parecen preciosas para regalarselas a MAMA?


Galletas SPRINGERLE

Ingredientes
  • ¼ cucharadita (1/4 teaspoon) de Bicarbonato de Amonio
  • 1 cucharada sopera (1 tablespoon) de leche entera
  • 3 huevos grandes, a temperatura ambiente
  • 375 gr de azúcar glas (3 cups)
  • 57 gr de mantequilla, a temperatura ambiente (1/4 cup)
  • un pellizco de sal (1/4 teaspoon)
  • ¼ cucharadita (1/4 teaspoon) de anís (se puede sustituir por cualquier extracto de sabores, doblando la cantidad)
  • 455 gr de harina
Elaboracion

-Comenzamos disolviendo el bicarbonato de amonio en la leche y dejando reposar media hora.
- Batimos los huevos, durante media hora, hasta que tripliquen su volumen.Poco a poco vamos añadiendo el azúcar glas.
- Cuando se haya incorporado por completo añadimos la mantequilla, sin dejar de batir, hasta que desaparezca cualquier posible trozo.
-Añadimos la mezcla de la leche y el bicarbonato de amonio, y también la sal y el anís o extracto que vayamos a usar. Batimos.
-Añadimos la harina poco a poco. Terminamos de amasar con las manos, hasta obtener una masa firme.
-Con ayuda de un rodillo extendemos la masa sobre una superficie enharinada. Es importante que la masa no quede muy fina ya que al presionar el cortador es inevitable aplastar la masa bastante.
-Cuando tengamos la masa extendida, enharinamos ligeramente el molde con ayuda de un pincel y presionamos sobre la masa. A continuación, con un cortador normal, en este caso ovalado.cortamos la galleta. Conviene hacer las galletas de una en una ya que si presionamos una detrás de otra, la anterior se deformará.
-Vamos colocando las galletas sobre la bandeja del horno cubierta con papel antiadherente. Cuando todas las galletas estén cortadas y en la bandeja habrá que dejarlas reposar 24 horas sobre la encimera de la cocina. No hay que guardarlas en la nevera.
-Al día siguiente comprobaremos que han creado una “costra” durita en la parte superior, en el dibujo, y que por abajo la parte central sigue húmeda. Así es exactamente como deben estar.
-Horneamos a 130ºC durante 10-15 minutos, dependiendo del tamaño. Es importante que no se doren, por eso se hornean a baja temperatura (Una de las características mas diferenciadoras de estas galletas es su aspecto blanquecino)


Que os parecen?
Os animais?

No hay comentarios:

Publicar un comentario