pestañas

Image Map

Páginas

1.3.16

Bizcocho de Cardamomo



Llevo varios meses queriendo enseñaros este maravilloso bizcocho que en casa se ha convertido en un indispensable tanto para desayunos, como para tentempiés y/o meriendas; os aseguro que es uno de los mejores compañeros de un té con leche, canela y limón bien calentito en las tardes de invierno.

Lo descubrí hace algún tiempo entre las maravillosas recetas del libro “Cake Days- The Hummingbird Bakery”, y que no solo es increíblemente espectacular en cuanto a diseño y fotografía (algo importante cuando hablamos de comida…), sino que todas las recetas que aparecen en él son además de deliciosas, súper, súper sencillas de hacer en casa.



Bizcocho de Cardamomo

Fuente: libro Cake Days, The Hummingbird Bakery (con ajustes personales)

Ingredientes


150 grs azúcar impalpable (icing sugar Azucarera)

150 grs mantequilla pomada

15 semillas de Cardamomo (sacamos de su cáscara y machacamos la semilla en el mortero hasta obtener un polvillo arenoso)

3 Huevos (FRÍOS)

1 vaina de Vainilla (las semillas, claro)

200 grs harina

50 grs buttermilk*

1cdita levadura química (tipo Royal)

¼ cdta de sal

*Buttermilk: mezcla 50 grs de leche con 1 cucharada de zumo de limón o vinagre blanco, remuévelo y déjalo reposar mínimo 30 minutos.

Elaboración

  1. Precalienta el horno a 170º con calor arriba y abajo (150º si el tuyo tiene ventilador) y engrasa un molde bien con spray o con aceite de girasol.
  2. Con batidora de varillas o si tienes Kitchen Aid (u otro robot de cocina) con la pala, mezcla la mantequilla, el azúcar y el cardamomo a velocidad media hasta obtener una mezcla cremosa y de color blanquecino.
  3. Añade de uno en uno los huevos, integrando bien cada uno en la mezcla anterior.
  4. Mezcla la harina, la levadura y la sal y tamízalas.
  5. Incorpora las semillas de la vaina de vainilla y
  6. Añade la mitad de la mezcla de harina tamizada a la mezcla hecha con los huevos e integra. Entonces incorpora el buttercream hasta que se integre. Por último añade el resto de la mezcla de harina tamizada y bate hasta incorporar todo bien
  7. Vierte la mezcla en el molde engrasado y lleva al horno entre 50-55 minutos.
  8. Pasado ese tiempo deja que el bizcocho se enfríe dentro del mismo molde sobre una rejilla.
  9. Una vez frío…DISFRÚTALO!

Trucos/consejos

-Utiliza semillas de Cardamomo! En casa tengo también Cardamomo en polvo, y aunque parezca lo mismo, el resultado en cuanto a sabor no tiene comparación, te lo aseguro.

-TAMIZA la harina, levadura y sal: queremos un bizcocho suave, nada denso, muy sutil en el paladar; puedes no tamizar, claro está, pero te quedará un bizcocho más basto en cuanto a esponjosidad.

-Mantequilla SIN SAL por favor!

-Si quieres asegurar que tu bizcocho al salir del horno va a tener un aspecto doradito rollo moreno de playa bonito, conseguido poco a poco, con protección, de esos que duran, que no hacen que te peles enterit@..., entonces, antes de meterlo al horno, cubre la parte de arriba con papel aluminio, te aseguro que cuando lo saques estará hecho y con un color dorado precioso.

Hoy estoy reflexiva así que me gustaría contarte algo que para mi es bastante importante a la hora de escoger recetas, libros de repostería, blogs que seguir...
Un punto que me parece muy importante cuando de un libro de recetas se trata, un blog que seguir, una receta que me pasan, es que TODAS están perfectamente explicadas, usan ingredientes que TOD@S podemos encontrar fácilmente, y, algo muy muy importante, las cantidades de cada ingrediente están correctas, es decir, si sigues la receta al dedillo, el resultado será exactamente el esperado.

Otra cosa es que te pase como a mí, y lleves un poco mal eso de seguir a pies juntillas lo que se te dice, y te dé por experimentar variando que si un poco de harina, un pelín de mantequilla, algo de buttercream,….el caso es que si la receta original es buena, no tendrás problema (si haces las cosas con un poco de cabeza, claro está!)

Tengo pendiente hacer una entrada dándoos mi humilde opinión acerca de libros interesantes (algunos) y no tanto otros, así como de los utensilios y herramientas que considero imprescindibles, necesarios, útiles, y nada servibles cuando de hacer repostería creativa hablamos, así que lo voy a subir al principio de mi lista para no tardar mucho en escribir sobre ell@s.

Hoy de momento os dejo con este delicioso –y realmente sencillo, de verdad- bizcocho de Cardamomo, que espero hagáis y me contéis que os ha parecido.

Espero que volváis a dedicarme un ratito la semana que viene, prometo que las galletas volverán a ser protagonistas!

Feliz semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario